miércoles, 28 de octubre de 2009

Iberpapel: Resultados del tercer trimestre.


Iberpapel ha presentado los resultados del tercer trimestre, y pese al panorama de fuerte recesión y contracción de la demanda y de los precios del papel, los resultados de la empresa continúan siendo positivos.

Es la diferencia entre una empresa bien gestionada y sin deudas, y otra que aunque también esté bien gestionada se encuentre fuertemente endeudada. En épocas de crisis los gastos financieros pesan como una losa en las cuentas de resultados.

Las ventas se han mantenido en el mismo nivel que el año pasado, 145 millones, y esto se debe a la mayor venta de energía eléctrica ya que sin el crecimiento de esta habrían sido inferiores.

Por áreas de negocio las ventas han sido como sigue:

Papel: -16,10 %.
Madera: -2,41 %.
Electricidad: 425,90 %

Gracias a unos menores gastos de aprovisionamiento y financieros el beneficio antes de impuestos crece un 6,70 % hasta los 6,10 millones. Pero como este año paga más impuestos que el año pasado al final el beneficio neto es menor, por eso siempre hay que tener en cuenta los resultados sin resultados extraordinarios y con una tasa impositiva adecuados, así no hay sorpresas o las sorpresas solo pueden ser positivas.

Como ha tenido un flujo positivo de las actividades de explotación se ha permitido el lujo de reducir parte la ya de por si baja deuda con las entidades de crédito.

La empresa no hace ninguna previsión sobre la evolución del cuarto trimestre, pero por la evolución del precio de la tonelada de papel no son de esperar grandes cambios con respecto a los tres primeros.

Lo que sí que está claro es que superará con creces los 5,9 millones de beneficio antes de impuestos de 2.008 para situarlos seguramente por encima de los 8 millones al final de este año.

En fin una buena empresa para pasar estos tiempos de crisis y más teniendo en cuenta que esta cotizando por debajo de su valor teórico.

Saludos.

Más sobre Iberpapel.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario