sábado, 6 de marzo de 2010

El resurgir de los depósitos.


Poco a poco van apareciendo ofertas por parte de los bancos y cajas de ahorro de depósitos a plazo fijo cada vez con tipos de interés más altos. Hoy ya se tienen varias ofertas superiores al 3 % y seguramente podemos decir que las entidades que aún ofrecen tipos al 2 % tienen la batalla perdida.

Hay entidades que los ofrecen con campañas publicitarias incluidas y otros lo hacen de una forma máas reservada por medio de campañas telefónicas a los clientes para quqe traigan dinero nuevo al banco.

A primeros de año las entidades que ofrecían los tipos más altos lo condicionaban a contratar otros servicios, seguros, traslado de nomina, tarjeta de crédito, etc., pero ahora ya se están volviendo menos exigentes, lo que quieren es nuestro dinero sin más. Y es que el grifo de la liquidez sin límite del BCE se está acabando y parece que va a ser antes de lo que esperaban los bancos.

Parece que como siempre este recorte de liquidez va a pillar a las entidades financieras con el paso cambiado y sin haber hecho los deberes. Ahora la liquidez del BCE ya no va a ser sin limite, ni a plazos largos, ni si quiera a tipo de interés fijo sino que las entidades tendrán que acudir a subastas y el que mejores condiciones ofrezca se llevará el dinero.

Por eso ahora ofrecen mejores rentabilidades por nuestro dinero y a plazos más largos, un año o más, lo necesitan y es escaso.

Y es que la deuda externa del conjunto de la sociedad española no ha bajado, continuamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y los políticos continúan sin tomar las medidas que se deben tomar.

Por mucho que se empeñe el gobierno, los analistas internacionales continúan viendo a España como a un país con grabes problemas estructurales a los que no se les hacen frente.

Un ejemplo lo tenemos en la estupenda entrevista que le hicieron a Jonathan Tepper en el programa Singulars de la TV3 a finales de Febrero. Tepper es una analista inglés, experto en macroeconomía mundial y autor de un demoledor informe sobre la economía española que publicó la empresa donde trabaja, Variant Perceptión, muy comentado en el último semestre en la prensa española.

Les recomiendo que la vean entera, porque es un ejemplo muy claro de la opinión que tienen seguramente la mayoría de analistas internacionales con respecto a España, con razón o sin ella, el tiempo lo dirá, pero lo que si que tengo claro es que tardaremos muchos años en darle la vuelta.

El vídeo está en castellano:



http://www.tv3.cat/videos/2731390

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario