jueves, 19 de agosto de 2010

Laboratorios Rovi demasiado dependiente del mercado nacional.(2010Q2)

Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A. es una empresa química-farmacéutica que fue constituida en Madrid en 1946. En los años 90, como resultado de su actividad investigadora ROVI desarrolla una segunda generación de HBPM, Bemiparina. Este es el principio activo de su principal producto, denominado Hibor caracterizado por su versatilidad. Como consecuencia de ello Hibor se consolida en el mercado de los antitrombóticos como la segunda HBPM más vendida en España, con una cuota del 25% en mayo de 2007. En la actualidad se comercializa en 77 países y representa alrededor del 30 % de las ventas.

Es líder en el llenado aséptico y esterilización terminal de jeringas precargadas SCF, cuya capacidad de producción anual aproximada es de 220 millones de jeringas precargadas. También tienen una línea de llenado de viales con una producción anual de 40 millones.

El año pasado firmó un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para el desarrollo de un centro de investigación y de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica pero parece que el tema se está complicando más de lo previsto.

También llegó el año pasado a un acuerdo estratégico con MSD por el que adquiere las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares. Este acuerdo le permite fabricar a nivel mundial, durante cinco años, los productos que actualmente se producen en la planta, y dos años más para los de España.

Por áreas geográficas las ventas se distribuyen de la siguiente manera:

España: 88 %.
Resto U. E.: 10 %.
Países OCDE: 1 %.
Resto de mundo: 1 %.

Desde el punto de vista del Balance no se le puede poner ninguna pega a esta empresa. Solvencia correcta, liquidez de sobra y endeudamiento mínimo. El inmovilizado material ha crecido como consecuencia de la incorporación de la fábrica adquirida a MSD, las existencias aumentan un 23 % pero la empresa no justifica el motivo aunque también lo hace las ventas y curiosamente la partida de deudores comerciales disminuye lo cual es bueno. Al final la gestión del capital circulante ha sido positiva y mejor que el año pasado.

Por el lado de la cuenta de perdidas y ganancias las ventas han funcionado bien este semestre ya que han crecido un 20 % gracias entre otras cosas a la inclusión en el perímetro de consolidación del negocio comprado a MSD que ha aportado 6,5 millones de euros y también a unas mejores ventas de su producto estrella, la bemiparina, que representan el 33 % del total de las ventas. El EBITDA ha crecido de forma espectacular hasta los 22 millones gracias a unos resultados extraordinarios de 11,80 millones provenientes de la diferencia de valoración de unos activos. Sin estos extraordinarios el EBITDA se queda en 10,20 millones que es un 3,20 % superior al del año pasado, lo cual no es mucho.

El beneficio neto por acción que ha tenido este semestre ha sido 0,38 euros por acción, pero no hay que olvidar que es gracias a unos resultados extraordinarios que no se van a volver a repetir y a una tasa impositiva muy baja, solo el 6,27 %. El consenso del mercado espera un bpa para el total de 2010 de 0,45 euros y parece posible que lo consiga, pero ya hemos visto en que condiciones de extraordinarios.

Como inversión a largo plazo solo hay que tener en cuenta el resultado recurrente del negocio, sin extraordinarios y con una tasa impositiva adecuada. En estas condiciones el bpa de este primer semestre habría sido 0,12 euros.

El problema viene con las medidas de ahorro en el gasto farmacéutico que ha aprobado el gobierno, y que ya la empresa estima que le van a suponer una reducción en los ingresos de 2010 de unos 3 millones de euros y en 2010 de más de 7 millones.

A simple vista parece poco, pero haciendo una cuenta rápida, si de los 3 millones que dejará de ingresar en el segundo semestre consigue ahorrar en costes un millón resulta que a igualdad de el resto de condiciones el bpa pasaría de 0,12 a 0,09 euros por acción. Un 25 % menos de beneficio.

Llegado a este punto uno se pregunta como es posible que una empresa que en condiciones normales va a tener un bpa menor de 0,25 euros esté cotizando sobre los 4,50 euros cuando debería de cotizar entre los 2,50 y los 3,50 euros.

Se podrías estar descontando beneficios futuros mayores provenientes de la linea de negocio de la producción de vacunas, pero esto parece que se va a alargar en el tiempo.

Resumiendo: Una buena empresa, demasiado dependiente del mercado español y de las consecuencias que puede acarrearle el plan de ahorro del gobierno, y que además parece que su cotización no guarda relación con los beneficios recurrentes esperados.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario