lunes, 27 de septiembre de 2010

Gamesa. Atrapada entre el precio del petroleo y las subvenciones. (2010Q2)

El otro día preguntaba un lector mi opinión sobre Gamesa, y la verdad es que es una empresa que hasta ahora no había despertado mi interés ya que considero, con razón o sin ella, que su facturación depende mucho de las subvenciones y de las decisiones que tomen al respecto los políticos de turno y por lo tanto tiene un riesgo potencial demasiado elevado, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado hay muchas empresas donde invertir en las que el objeto del negocio está más directamente integrado en el mercado de la oferta y la demanda. Y no es que las empresas fabricantes del generadores eólicos no sean empresas que respondan a una demanda, que si que lo son, o por lo menos lo fueron cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 euros, ya que entonces el precio de generación del Kwh por los métodos convencionales era más caro que el precio subvencionado de la energía eólica, pero con la crisis el coste del Kwh se ha puesto muy por debajo del precio subvencionado y ahora resulta que con la escasez de dinero y los recortes presupuestarios a los políticos les viene cuesta arriba tener que hacer estos desembolsos y lógicamente comienzan a poner trabas a la instalación de nuevos generadores, lo que influye directamente en la facturación de estas empresas.

Gamesa es uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

En el año 2008 ocupó el tercer puesto mundial en suministro de estas turbinas, con más de 16.000 MW instalados y con una cuota de mercado acumulada del 14% (BTM Consult ApS).

Tiene plantas industriales en Europa, Asia y Estados Unidos, y conforme ha ido creciendo y se ha expandido por el mundo también lo ha hecho la diversificación de su facturación. En este primer semestre el mercado interior ha representado un poco menos del 20 % de la facturación, cuando el año pasado representaba casi el 30 %. El déficit fiscal y los ajustes presupuestarios han hecho que la facturación en España haya bajado a menos de la mitad que en el primer semestre de 2009. También la facturación en el total de la Unión Europea ha caído a menos de la mitad.

En cuanto al Balance lo primero que llama la atención es que el Activo se ha reducido en casi 370 millones de euros, la mayoría en la partida de Efectivo como consecuencia de haber amortizado deuda a corto plazo. También se ve que las Existencias aumentan un 8 %, como consecuencia de unas menores ventas que no son capaces de sacar toda la producción, y en cambio la partida de Deudores Comerciales ha mejorado casi un 9 % supongo que por una mejor gestión de cobros, aunque es posible que también tenga mucho que ver la fuerte bajada en su facturación. Por el lado del Pasivo el cambio más importante está en la Deuda a Corto plazo que se ha reducido en un 33 % como ya he comentado antes, y la cuenta de Proveedores que también es normal que se reduzca si la producción así lo hace. El  flujo de caja baja como consecuencia de las nuevas inversiones y de la amortización de deuda.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, la crisis, la bajada del precio del petroleo a niveles que hacen que deje de ser competitiva la energía eólica, y la dificultad de los gobiernos para mantener las subvenciones han conseguido que en este primer semestre su facturación se reduzca en algo más del 41 %, pero como la mayoría de los gastos también se han reducido ha conseguido un Resultado de Explotación positivo de 48,46 millones que es un 50 % inferior al del año pasado. Si hubiera controlado mejor la partida de Otros Gasto de Explotación que ha aumentado 23 % el resultado habría sido mejor. Al final , una vez descontados los gastos financieros, que se llevan el 72 % del Resultado de Explotación, y gracias a unas diferencias de cambio positivas que le han beneficiado ha conseguido un beneficio antes de impuestos de 26,10 millones, y como han tenido unas ventajas fiscales que le han permitido tener una tasa impositiva muy baja, el beneficio neto ha sido 22,46 millones, que es un 65 % menor que el año pasado. Esto representa un bpa de 0,09 euros por acción, pero si tenemos en cuenta solo el beneficio recurrente sin extraordinarios y con una tasa impositiva adecuada se quedaría en 0,06 euros por acción. Hay que tener en cuenta que en este semestre ha ofrecido a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones, para lo cuan ha realizado una ampliación de capital que hará que se diluya algo más el bpa.

En estas circunstancias es difícil hacer una estimación de si el precio al que cotiza actualmente es un buen precio para invertir en la empresa. Aunque está claro que cuando el precio del petroleo vuelva a repuntar su efecto se notará en la cotización, pero no sabemos eso cuando será. La empresa ya considera el mercado español lo suficientemente maduro como para estimar que el crecimiento futuro lo debe de buscar fuera de nuestro país, por eso se está volcando en EEUU y Asia, que son los mercados donde mejor se ha comportado el negocio este semestre, aunque así y todo el crecimiento ha sido escaso.

Actualmente cotiza alrededor de los 5,20 euros, por lo que lo está haciendo por debajo de su valor contable que es 6,53 euros, lo que se podría interpretar como que el mercado piensa que el futuro no lo tiene muy claro y que podría entrar en perdidas, pero eso no lo podemos saber a ciencia cierta. Lo que si que es cierto es que las posiciones cortas declaradas a la CNMV hasta la fecha cada día que pasa son mayores y representan el 2 % del capital. Algún día tendrán que recomprar estas acciones y se notará en la cotización.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario