miércoles, 22 de diciembre de 2010

La deuda del Estado cada vez más dependiente del exterior.

El Tesoro Público ha publicado su boletín mensual correspondiente al mes de Noviembre, y en él se pueden leer cosas interesantes: En un año la deuda se ha incrementado el 16,65 % pasando de 455.950 millones a los actuales 531.860 , pero las necesidades de financiación de los nueve primeros meses de este año están resultando ser menores que las de los nueve primeros meses del año pasado. En 2009 las necesidades fueron 97.300 millones y esta año son de 54.100 millones. La justificación para esta menor necesidad está en varios motivos, los 400 euros que ya no nos devuelven de la Renta, el Plan E, las menores transferencias a las Comunidades Autónomas y los mayores ingresos por impuestos como el IVA, tabaco, alcohol, etc. Así que si no hay sorpresas a fin de año el déficit del Estado Central va a ser menor del 6 del PIB, pero lo importante es conocer el déficit del conjunto del Reino: Estado Central, CCAA, Administraciones Locales y Empresas Públicas. Este es el dato que les interesa a los inversores y que no podremos saber hasta bien entrado 2011.

Otra información que aparece en el boletín es el saldo que tiene el Tesoro en el BdE, el dinero que tiene recaudado y disponible, que asciende a 45.000 millones, lo que le permite tener un cierto margen de maniobra si la presión de los mercados sufre un incremento puntual de desconfianza sobre la deuda española. No es mucho, ya que en los tres primeros meses de 2011 vencen unos 22.000 millones de deuda, y en Abril otros 23.000 millones, a los que hay que añadir las nuevas necesidades por el déficit que se vaya generando en 2011. Hay tres meses que van a ser complicados para el Tesoro, ya que tienen unos vencimiento muy elevados, alrededor de 22.000 millones, son Abril, Julio y Octubre, el resto no son tan complicados, pero teniendo en cuenta que entre los vencimientos y las nuevas necesidades se va a tener que pedir al mercado alrededor de los 170.000 millones va a salir una media de unos 14.000 millones cada mes, así que no van a poder descansar mucho los señores del Tesoro.

Hay otro dato que también llama la atención por ser en cierto modo preocupante: los bancos y resto de entidades financieras están incrementando su exposición a la deuda soberana ya que cada vez el importe es mayor, pero en términos porcentuales han bajado. Hace un año los bancos tenían en su poder el 32 % de las emisiones de bonos y obligaciones y el 41,7 % de las de letras, y este año tienen el 26,9 % y el 28,5 % respectivamente. Esto tiene una lectura que no parece muy buena para las necesidades del Estado, ya que puede estar diciéndonos que las entidades financieras españolas no son capaces de absorber las necesidades de financiación del Estado, y como consecuencia este se ve forzado a incrementar el recurso a los mercados extranjeros, que han pasado de tener el 44,9 % de las obligaciones y el 43,7 % de las letras al 47 % y al 52,8 % respectivamente, con el riesgo consiguiente de que nos puedan cerrar el grifo de la financiación en cualquier momento.

Resumiendo: Bueno va a ser que las necesidades de financiación del Estado disminuyan, pero el dato importante es el del conjunto de las Administraciones que no sabremos hasta bien entrado 2011 y mientras tanto nuestra dependencia de los mercados extranjeros se va incrementado, por lo que cada vez lo vamos a tener más complicado, las exigencias de reformas que nos van a imponer van a ser más apremiantes y nuestra posición va a resultar más débil.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario