sábado, 25 de diciembre de 2010

Un paseo por el Activo del Banco Santander. (2010Q2)

Como en otras entidades financieras, se trata de intentar averiguar el posible deterioro que ha sufrido el Activo del Banco Santander comparado con el que tenía a finales de 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis en toda su virulencia y si es posible determinar una valoración aproximada de su precio de cotización. Se utilizan los datos del Balance al 30 de Junio de este año, sin olvidar que en este periodo de tiempo este banco ha resultado ser muy activo en cuanto a compras de otras entidades, lo cual ha hecho que su balance se incremente un 34 % en este periodo de tiempo.

Como acabo de comentar, ahora el banco es más grande, pero como las referencias se toman en porcentaje del total del Activo, se puede considerar que la diferencia de tamaño no afecta demasiado. Lo primero que salta a la vista es positivo, el aumento del porcentaje de liquidez inmediata, Caja y depósitos en bancos centrales, esto es una diferencia importante con respecto al resto de entidades financieras estudiadas hasta la fecha, ya que el Santander es el único banco en que este concepto ha aumentado desde el 3,39 % del Activo hasta el 5 % actual. También hay una diferencia importante, coincidente con el BBVA, en el crédito a la clientela con respecto a las resto de entidades, y es que el porcentaje que representa del total del Activo es más pequeño en este caso, lo que indica que en teoría tiene el riesgo más diversificado, y se ha mantenido estable en este periodo de tiempo, alrededor del 58,60 %. Siguiendo la tónica general, ha incrementado el porcentaje destinado a la compra de deuda soberana y de otros instrumentos de deuda, que pasa de representar el 3,75 % al 6,42 %, pero también aquí se diferencia del resto de entidades de ámbito nacional. En el caso del Santander la inversión en deuda soberana no se limita a la del estado español, sino que tiene también de otros países como consecuencia de la internacionalización de su negocio. Por otro lado, esta internacionalización de su negocio hace que la cantidad de daciones en pago por los prestatarios que no pueden hacer frente a sus pagos, aunque en términos absolutos es importante, 5.225 millones, en términos porcentuales es muy baja, el 0,43 % del Activo. No hace distinción entre viviendas y solares. Hay que añadir 479 millones en existencias que supongo que se corresponderá con viviendas en diferentes fases de construcción. Si que dice que dispone de una provisión para cubrir el valor de estos inmuebles de 2.216 millones.

Hay dos conceptos en los que las entidades financieras suelen incluir parte de los activos inmobiliarios que se van acumulando en su balance y que en el caso del Santander no se deja claro cuál es el motivo del incremento experimentado desde 2007, me refiero a las inversiones inmobiliarias del activo material y al resto de activos, así que aunque el banco no lo dice voy a considerar que el incremento se corresponde con activos inmobiliarios acumulados. Esto representa otros 5.743 millones.

Los créditos deteriorados, alcanzan los 26.787 millones, con unas provisiones para insolvencias de 18.897 millones, a las que hay que añadir el valor de las garantía reales de los créditos que la tienen.

Actualmente las provisiones cubren el 71 % de los créditos deteriorados, pero si le añadimos el valor de las garantías hipotecarias que cubren estos créditos, la cobertura es superior al 100 %. Así pues, si uno se cree que lo peor ya ha pasado, que no va a crecer más la morosidad y que los activos están valorados a precios de mercado, resulta que las provisiones y las garantías hipotecarias que tiene son suficientes para cubrir el posible deterioro en el Activo y no haría falta recurrir al Patrimonio Neto para reponer ninguna pérdida y la acción debería estar cotizando por encima de los 8,68 euros, que es su valor teórico ya que parte de las provisiones tendría que pasar a ser beneficio neto. En el caso de que la morosidad no se incrementara pero los activos con garantía hipotecaria tuvieran que asumir una pérdida del 50 % en su valoración también serían suficientes las provisiones y garantías para hacer frente al quebranto y no tendría justificación el precio inferior al teórico.

Efectuando un test de estrés particular en el que le aplicamos un incremento del deterioro del 50 % en la morosidad, en las daciones y en las existencias acumuladas en el Activo hasta la fecha, una pérdida del 50 % en los activos inmobiliarios, un 60 % de pérdida en los solares y además una pérdida del 10 % en las inversiones financieras en deuda española, todo ello simultáneamente y sin aumentar las provisiones, resulta que así y todo las garantías y provisiones serían prácticamente suficientes y solo habría un deterioro de su Patrimonio Neto de 147,40 millones.

¿Es posible que se pueda dar todas las circunstancias anteriores de forma simultanea?. Parece difícil, sobre todo la perdida del 10 % de la inversión en deuda soberana española, que aunque actualmente tiene ya unas pérdidas latentes del 1,60 %, si se mantiene hasta la fecha de vencimiento al final resulta ser cero a no ser que antes el estado español se declarase en suspensión de pagos, lo cual hoy por hoy no es creíble. Solo en caso de desinversión anticipada se materializaría esta pérdida No se ha tenido en cuenta ningún deterioro por la inversión en deuda del estado portugués ya que el banco no detalla el importe de la misma si es que la tiene.

En la información de los resultados del tercer trimestre el banco dice que se está estabilizando el nivel de créditos deteriorados, incluso que está disminuyendo. Además ha incrementado la cobertura de los créditos deteriorados hasta el 75 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario