sábado, 18 de diciembre de 2010

Un paseo por el Activo del BBVA. (2010Q3)

Como en otras entidades financieras, se trata de intentar averiguar el deterioro que ha sufrido el Activo del Banco BBVA comparado con el que tenía a finales de 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis en toda su virulencia y si es posible determinar una valoración aproximada de su precio de cotización. Se utilizan los datos del Balance al 30 de Junio de este año, pero el número de acciones considerado es el actual después de la ampliación de capital por la compra del banco turco Turkiye.

De entrada hay que tener en cuenta que el perímetro de consolidación no es el mismo ahora que a finales del 2007. Ahora el banco es más grande, pero como las referencias se toman como porcentaje del total del Activo, se puede considerar que la diferencia de tamaño no afecta demasiado. Como en la mayoría de entidades financieras, lo primero que salta a la vista es la disminución del porcentaje de liquidez inmediata, Caja y depósitos en bancos centrales, aunque en este caso la variación es muy pequeña y el porcentaje sobre el total del Activo es mucho mayor que en las otras entidades analizadas de menor tamaño, pasa de ser el 4,48 % del total del Activo al 3,92 %. También hay una diferencia importante en el crédito a la clientela con respecto a las anteriores entidades, y es que el porcentaje que representa del total del Activo es más pequeño en este caso, lo que indica que en teoría tiene el riesgo más diversificado, pero por otro lado e igual que en la mayoría de entidades, el crédito a la clientela ha disminuido del 61,90 % al 59,63 %. Siguiendo la tónica general, ha incrementado el porcentaje destinado a la compra de deuda del soberana y de otros instrumentos de deuda, que pasa de representar el 10,75 % al 12,39 % pero también aquí se diferencia del resto de entidades de ámbito nacional. En el caso del BBVA la inversión en deuda soberana no se limita a la del estado español, sino que tiene también de otros países como consecuencia de su internacionalización del negocio, de forma que la inversión en deuda española es inferior al 50 % del total, y esto es una ventaja, porque al 30 de Junio la única que tienen con pérdidas latentes es la española. Por otro lado, la internacionalización de su negocio hace que la cantidad de daciones en pago por los prestatarios que no pueden hacer frente a sus pagos, aunque en términos absolutos es importante, 1.256 millones, en términos porcentuales es muy baja, pero si le añadimos los solares y viviendas en diferentes fases de terminación que las sociedades inmobiliarias del grupo tienen para la venta, la cifra sube hasta los 6.195 millones que es el 1,10 % del Activo.

Los créditos deteriorados, alcanzan los 15.782 millones, con unas provisiones para insolvencias de 9.625 millones, a las que hay que añadir otros 953 millones para los inmuebles de las empresas inmobiliarias del grupo, y a las que hay que añadir el valor de las garantía reales de los créditos que la tienen.

Actualmente las provisiones cubren el 61 % de los créditos deteriorados, pero si le añadimos el valor de las garantías hipotecarias que cubren estos créditos, la cobertura es superior al 100 %. Así pues, si uno se cree que lo peor ya ha pasado, que no va a crecer más la morosidad y que los activos están valorados a precios de mercado, resulta que las provisiones y las garantías hipotecarias que tiene son suficientes para cubrir el posible deterioro en el Activo y no haría falta recurrir al Patrimonio Neto para reponer ninguna pérdida y la acción debería estar cotizando por encima de los 8,13 euros, que es su valor teórico ya que parte de las provisiones tendría que pasar a ser beneficio neto. En el caso de que la morosidad no se incrementara pero los activos con garantía hipotecaria tuvieran que asumir una pérdida del 50 % en su valoración también serían suficientes las provisiones y garantías para hacer frente al quebranto y no tendría justificación el precio inferior al teórico.

Efectuando un test de estrés particular en el que le aplicamos un aumento del 50 % en la morosidad, las daciones y las existencias acumuladas en el Activo hasta la fecha, una pérdida del 50 % en los activos inmobiliarios, un 60 % de pérdida en los solares y además una pérdida del 10 % en las inversiones financieras en deuda española, todo ello simultáneamente y sin aumentar las provisiones, resulta que las pérdidas que habría que cubrir con el Patrimonio Neto serían 2.673 millones de euros, lo que llevaría el valor teórico de la acción a los 7,54 euros.

¿Es posible que se pueda dar todas las circunstancias anteriores de forma simultanea?. Parece difícil, sobre todo la perdida del 10 % de la inversión en deuda soberana española, que aunque actualmente tiene ya unas pérdidas latentes del 5 %, si se mantiene hasta la fecha de vencimiento al final resulta ser cero a no ser que antes el estado español se declarase en suspensión de pagos, lo cual hoy por hoy no es creíble. Solo en caso de desinversión anticipada se materializaría esta pérdida No se ha tenido en cuenta ningún deterioro por la inversión en deuda del estado portugués ya que el banco no detalla el importe de la misma si es que la tiene.

En la información de los resultados del tercer trimestre el banco dice que se está estabilizando el nivel de créditos deteriorados, incluso que está desminuyendo. Si esto se mantiene en los próximos trimestres sería una muy buena señal para la economía española y para la cotización del BBVA en particular.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario